skip to Main Content

Para desarrollar tu inteligencia emocional ejercita estas 10 habilidades

Para Desarrollar Tu Inteligencia Emocional Ejercita Estas 10 Habilidades

Desarrollar tu inteligencia emocional es fundamental para que tus comunicaciones sean más efectivas, porque te facilita conectarte mejor con tus clientes.

También es un poderoso recurso para la gerencia efectiva de las adversidades, porque nos ayuda a tener respuestas mas estratégicas y menos impulsivas.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás, en función de guiar positivamente nuestros procesos de pensamiento, decisiones y acciones.

El concepto fue propuesto en 1990 por los psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John Mayer. Pero Daniel Goleman lo popularizó con su libro Inteligencia Emocional, publicado en 1995.

A manera de síntesis, puedes estimular y desarrollar tu inteligencia emocional ejercitando las siguientes habilidades:

1. La auto-conciencia emocional

Significa conocer lo que se siente, el porqué y los sentimientos que ayudan o perjudican lo que se está tratando de hacer.

También implica conocer las fortalezas y las debilidades, en función de aprovechar las primeras y aprender a superar las segundas.

2. El auto-control emocional

Es la capacidad de mantenernos calmados estando bajo presión y de recuperarnos rápidamente de los disgustos.

Supone saber balancear los sentimientos en función de lograr sentirnos con más seguridad frente a las adversidades.

3. La disposición de adaptarnos

Se refiere a nuestra actitud hacia las ideas nuevas, o diferentes, o hasta contrarias a nuestras creencias.

Significa que, a pesar de las molestias por sentirnos obligados a cambiar, somos capaces de considerarlo y asumir los retos que implica.

4. La orientación al logro

Tiene que ver con el sentido que le damos a lo que hacemos. Si no nos orientamos al logro nos volvemos indiferentes a los resultados.

Cuando nos orientamos al logro nos interesa el mejoramiento continuo y disfrutamos la búsqueda constante de hacer mejor las cosas.

5. Buscar perspectivas positivas

Nos permite retroalimentar nuestra resiliencia y establecer las bases emocionales necesarias para detectar oportunidades y aprovecharlas.

No se trata de positivismo a ciegas e implica un gran esfuerzo, para no paralizarnos en momentos de angustia o asumir una actitud depresiva.

6. Ejercitar la empatía con constancia

Significa que tenemos la conciencia social necesaria para leer e interpretar las emociones de los otros sin encerrarnos en nuestros prejuicios.

La empatía es tomar el tiempo necesario para entender lo que dicen los otros y cómo se sienten, aunque no estemos de acuerdo.

7. Conciencia del valor del equipo

Denota la comprensión de las emocionales y la dinámica dentro de una organización, en función de promover su sinergia.

Supone una visión de las relaciones que se orienta más al logro que al poder, y pone énfasis en descubrir coincidencias y promover acuerdos.

8. Buscar influir positivamente

Involucra la idea de que siempre podemos hacer una diferencia positiva en la vida de los demás con nuestros actos.

Es asumir el reto de estar más atentos de nosotros mismos para que nuestros gestos hacia otros, aunque luzcan pequeños, sean edificantes.

9. Impulsar el aprendizaje activo

Se refiere a una actitud que inspira en los demás querer saber mas de las cosas. Y en el caso de la comunicación efectiva significa querer saber más de las verdaderas necesidades de los clientes para ayudarlos con eficacia.

En tal sentido, utiliza la comunicación para motivar a las personas a querer ver más allá de los aspectos más obvios.

10. Manejo del conflicto

Implica entender que siempre vamos a encontrar ideas o situaciones que nos desagradan y retan nuestra inteligencia emocional.

Por lo tanto, nos conviene aprender a ver los conflictos como situaciones predecibles y prepararnos para que no nos sorprendan o nos afecten menos, especialmente los más frecuentes.

Las oportunidades están en practicar

Todos podemos desarrollar estas habilidades, ejercitándolas con disciplina y constancia. Poco a poco, pero con consistencia.

Cada avance que logres desarrollando estas habilidades, por pequeño que parezca, siempre significa un mejoramiento en tus relaciones laborales o privadas.

La inteligencia emocional tiene un impacto muy alto en las comunicaciones relacionadas con atender clientes, vender, liderazgo y ser padres. Así que ocuparse de su mejoramiento es una excelente inversión.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

También t invito a adquirir mi libro Arte Supremo. 50 Prácticas de buena atención al cliente en Amazon o Bubok.

This Post Has 39 Comments
  1. Como seres humanos y en nuestra profesión como Asesor inmobiliario, la Inteligencia Emocional nos ayuda a manejar de manera efectiva las relaciones con los clientes y familiares, entendiendo sus necesidades y preocupaciones y responder de manera empática y comprensiva. Además que nos enseña a manejar el estrés, la presión del trabajo y cualquier otra adversidad.

  2. Es necesario desarrollar la inteligencia emocional para poder comunicarnos con los clientes de manera efectiva, tener respuestas más estratégicas y menos impulsivas a la hora de manejar situaciones que se presentan en las negociaciones.

  3. Siii! la inteligencia emocional es como esa cajita poderosa de herramientas que nos ayuda a controlar nuestras emociones que no es tan fácil como decirlo. Sin ella, navegar por las relaciones con nosotros mismos y con los demás se convierte en una tarea súper complicada y como deberíamos cultivarla cada día, mas allá de una profesión. Yo considero que en el proceso es que se va aprendiendo, no podría hablar de inteligencia emocional si no me dedico a practicarlo ante una situación.

  4. Para conectarnos efectivamente con nuestros clientes es necesario desarrollar la inteligencia emocional, además de poder enfrentar las adversidades de una forma menos reactiva y estrategica. Existen habilidades para desarrollarlas tales como, conocernos a nosotros mismos, capacidad de adaptarnos, orientación al logro, resiliencia, empatía sinergia positivismo, aprender mas, manejo del conflicto, todas ellas nos ayudarán en la comunicación en cualquier ámbito de nuestras vidas.

  5. Debemos buscar un equilibrio en las competencias emocionales, el desarrollo cognitivo puede ser muy diverso, el desarrollo conductual a veces puede ser favorable o desfavorable, dependiendo de como se lleven las cosas y el punto clave de todo es el desarrollo emocional ya que este trabajo como muchos otros esta basado en las emociones. Como asesores inmobiliarios debemos tratar de lograr tener un Sem y mucha paciencia y tratar de evitar demostrarle a los clientes preocupación, enojo, frustración y concentrarnos en cualidades y aspectos positivos desde el principio de nuestra asesoría hasta el final, debemos tratar de controlarnos.

  6. La inteligencia emocional nos va a ayudar a poder manejar las situaciones y negociaciones a la vez, nos ayuda a entender mas a las personas, en este caso a los clientes y los otros asesores inmobiliarios, el auto control emocional nos puede ayudar a mantenernos en calma y pensar con claridad las soluciones y estrategias.

  7. En nuestro desarrollo laboral pasamos por tantas emociones que sin darnos cuenta vivimos y surfeamos tal como una ola. Lo hacemos muchas veces de forma inconsciente. Que interesante este tema cuando lo hacemos con conciencia, usándola en el aprendizaje. Al final del día analizar la mayoría de las decisiones que tomé aún no siendo de absoluto placer, es entonces donde puedo evidenciar el nivel de conciencia ante las adversidades que se pueden presentar en un día cualquiera.

  8. La inteligencia emocional nos sirve para aprender a identificar nuestras emociones y aprovechar las fortalezas y superar las debilidades lo cual será positivo en cualquier ámbito de nuestra vida. Asimismo, detectar y reconocer la de los clientes conectando con ellos, logrando así una comunicación efectiva que nos dirija a una negociación fluida.

  9. Excelente texto. Es la verdad. La inteligencia emocional viene de comprender como controlar nuestras emociones para influir positivamente en las emociones de los clientes. Usar nuestra inteligencia emocional nos facilita actuar en cada momento o circunstancia que se presente en cada etapa de nuestra vida o trabajo.

  10. Que buen texto. Aclara ciertas dudas de cómo empezar a manejar y ejercitar la inteligencia emocional. Todo está paso a paso. Con constancia y disciplina manejaremos cualquier tipo de situación y sin transmitir un mal mensaje al receptor.

  11. Saludos, Juan. Muchas gracias por leer y comentar el artículo. Me alegra que te parezca útil. La inteligencia emocional es un gran recurso que todos tenemos, pero necesitamos asumir el reto de usarla y practicarla.

  12. La inteligencia emocional muchas veces se describe de una manera muy sencilla; tener conciencia de nuestros estados emocionales y saber como navegar entre ellos. En la practica no es ta fácil como se dice. Llegar a un alto nivel de autoconciencia sobre nuestras emociones y controlarlas para evitar respuestas impulsivas lleva mucho trabajo y dedicación. Adicionalmente, saber cómo salir rápidamente de emociones que no nos ayudan, yo diría que es un arte. Por ejemplo, cuando estamos molestos, tener la conciencia de que estamos molestos, vivir esa rabia, saber salir y desconectarse de esa rabia rápidamente.

  13. Todas las habilidades a ejercitar para desarrolar la inteligencia emocional me parecieron importantes, pero la auto-conciencia emocional, el auto control emocional, buscar perspectivas positivas, ejercitar la empatía y el manejo del conficto… me parecen que conforman un combo de comunicación efectiva super crucial.

  14. Tenemos por delante un gran trabajo que hacer con nosotros mismos. Podemos ser mejores personas mediante el autoconocimiento de nuestras emociones. También podemos aprender a regularlas frente a nuestros clientes, construyendo una comunicación efectiva.

  15. Todos los días y en cada momento debemos ocuparnos de controlar nuestras emociones, especialmente cuando son reactivas y afectan negativamente nuestra atención y relaciones.

  16. Desarrollando nuestra inteligencia emocional aprendemos a desarrollar estrategias y ser menos impulsivos, teniendo autocontrol de nuestras emociones. Nuestro cliente percibe cuando uno tiene un aprecio verdadero o lo estamos fingiendo. También debemos desarrollar la empatía para influir positivamente en las personas.

  17. María Consuelo, me alegra ver en tu comentario la observación sobre la habilidad de los clientes para percibir nuestra autenticidad. Es una clave fundamental para aprovechar la inteligencia emocional.

  18. Muy importante todos los aspectos que integran «La Inteligencia Emocional», tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida laboral. Debemos ir implementándolos poco a poco, de tal manera que, los vayamos convirtiendo en hábitos.

  19. La importancia de poner en practica las habilidades referidas en la lectura es que me ayudaran a comprender mis emociones y a de los clientes, y así poder orientas mis procesos de pensamientos, mis decisiones y acciones, de manera de poder hacer mi trabajo mejor cada día.

  20. Esta lectura me recuerda la importancia de la congruencia entre los mensajes implícitos y explícitos que transmitimos a los clientes. Sin esa congruencia es más difícil que nuestra comunicación sea efectiva. Por otro lado, la inteligencia emocional es un recurso que debemos convertir en hábito, tanto en nuestras relaciones personales como profesionales.

  21. Justamente, Mauricio. Todos tenemos un enorme potencial de inteligencia emocional que podemos aprovechar, ejercitando las habilidades que propongo en el artículo. Si conviertes estos ejercicios en un plan diario de entrenamiento, más temprano que tarde convertirás en hábito estas habilidades.

  22. En todos nuestros momento de contacto verbal con las personas, hay que tener presente estas 10 habilidades o la mayor cantidad. Considerando que influir positivamente en los clientes y gestionar mis emociones en situaciones complicadas es importante para mi, serán de gran ayuda en el buen mantenimiento de mis relaciones, tanto personales como profesionales.

  23. La inteligencia emocional nos permite conocernos mas a nosotros mismos y a nuestros clientes. Creo que es fundamental en las comunicaciones humanas. Para tener una mejor comunicación efectiva debemos desarrollar entonces una serie de habilidades que nos permitirán acercarnos a los demás de una manera mas efectiva.

  24. Exactamente, Aranzazu. Las principales habilidades que debe desarrollar y mantener un vendedor son las relacionadas con mantener el control de sus emociones para poderse conectar positivamente con sus clientes, especialmente en las circunstancias más difíciles.

  25. Excelente artículo. Considero que todos manejamos la inteligencia emocional, pero creo que no la había puesto en práctica en la la por de venta. Para poner en práctica estas 10 habilidades primero debemos atendernos nosotros mismos y nuestras emociones. Así podremos ser empáticos con los cliente y sentirnos seguros de lo que vamos a transmitir para lograr nuestros objetivos. Saludos Juan Carlos.

  26. Gracias por leer y comentar el artículo, Carmen. Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces utilizamos nuestra inteligencia emocional sin darnos cuenta y siempre reconocemos la importancia de tener control de nuestras emociones para lograr comunicarnos con efectividad. Saludos.

  27. Hola JC. Leer este artículo me ayudó a comprender que la inteligencia emocional es un ingrediente muy importante para la comunicación efectiva. No sólo es importante tener criterios claros y saber utilizar las herramientas para lograr nuestros objetivos, sino que también debemos desarrollar nuestra inteligencia emocional:

    -Analizando nuestras fortalezas y debilidades, como un examen de conciencia con nuestras emociones para descubrir nuestras ventajas para lograr nuestros propósitos de venta, con pocos recursos y en menos tiempo. Al mismo tiempo, nos facilita concientizar nuestras debilidades, en función de superarlas y transformarlas en fortalezas.

    -Siempre desde el sentimiento de querer LOGRAR manejar las adversidades con SEGURIDAD.

    -Tener la capacidad de adaptarnos a los cambios que nos trae la tecnología. Por ejemplo el manejo de las redes sociales para la promoción de los inmuebles.

    -Siempre con actitud positiva, trabajando en equipo y comprendiendo lo que dicen otros escuchándolos sin prejuicios.

    Gracias JC por compartir tus conocimientos que nos fortalecen.

  28. Gracias por leer y comentar el artículo, Carmen Cecilia. Tu reflexión refleja que has comprendido la importancia de la inteligencia emocional y sus beneficios. Es un gusto para mi ver cómo le sacas el jugo al ejercicio de la lectura. Saludos.

  29. La Inteligencia Emocional es un concepto relativamente nuevo pero pienso que conecta las emociones directamente a los objetivos. Primero, señala la importancia de tener plena conciencia de nuestras emociones y como estas determinan como nos vemos a nosotros mismos, como definen nuestras actitudes, como nos proyectamos al exterior y que tan efectivamente afrontamos las situaciones adversas. Luego de este punto vemos como nuestras emociones y actitudes pueden influir en los demás, ya sea en una o en muchas personas, por lo que bien vale la pena el entrenamiento en el manejo de nuestras emociones para el logro de nuestros objetivos y el de los demás, ya sean nuestro familiares, clientes o colegas.

  30. Ese es el propósito fundamental de la inteligencia emocional, Vicente: ver con claridad la conexión que tienen nuestros sentimientos con la consecusión de nuestros objetivos. Y esa visión nos permite entender cuáles sentimientos nos ayudan y cuáles nos sabotean. Esa es una de las claves más importantes. Saludos.

  31. Buenas tardes estimado Juan Carlos, gusto en saludarte.

    Gracias Juan Carlos por esta valiosa información sobre la Inteligencia Emocional. Definitivamente es un proceso que debemos aprender a cultivar día a día. Pienso que las dinámicas con muchas personas son las que nos enseñan a lograr esa inteligencia.

    Si cultivamos cada una de estas 10 habilidades, podemos manejar mejor nuestras emociones con nuestros clientes. Como dices tu. EJERCITAR LA EMPATIA CON CONSTANCIA para tener la conciencia social y necesaria para leer y interpretar las emociones de los otros. Y totalmente de acuerdo cuando dices que debemos impulsar el aprendizaje activo, para inspirar a los demás.

    Gracias una vez mas por tus aportes, el cual me inspira a concientizar mi aprendizaje orientado al logro.

    Mi saludo afectuoso

    Nancy Guerrero

  32. Saludos, Nancy. Es un gusto ver tu constancia con la capacitación que estamos haciendo, ejercitándote permanentemente al realizar estas lecturas y comentarios. Estás poniendo en práctica lo que dices: ejercitar la empatía en el día a día. Gracias por tu tiempo. Un abrazo.

  33. Inteligencia emocional: otra de esas herramientas fantásticas para aprender a conocernos y así relacionarnos y comunicarnos mejor; a conocer mejor a nuestros clientes y buscar las respuestas en nuestro interior… Que importante es la disposición a aprender y la complacencia de enseñar.

  34. Saludos, Henryk. Muchas gracias por leer y comentar el artículo. Me gusta que veas esos propósitos en esta herramienta. Y tu última frase es inspiradora. Gracias por el aporte. Saludos.

  35. Buenas tardes JC. La clase de hoy estuvo poderosa. Pero, en cuanto a mi, reconozco que hay algo que me dispara cuando alguna persona no esta alineada con mi forma de pensar y me hace estallar. No sé cómo manejar el autocontrol emocional. Del resto sí creo seguir la otros 9 pasos sin problemas.

  36. Samuel, me alegra que te haya gustado la clase de ayer. Gracias por comentarlo. Con respecto al artículo, me resulta interesante tu comentario. Al comentar tu «debilidad» estás ejercitando el punto 1. Así que tienes la mitad del camino adelantado.

    Ahora bien, la inteligencia emocional es como un «sancocho» de estas habilidades. Por ejemplo, si de verdad practicas la empatía, entonces no debería hacerte estallar una persona que no se alinee con tu forma de pensar. Lo mismo ocurriría si pones en práctica las habilidades 3, 5 y 10. Es decir, no solo se trata de comprender lo que es, sino de ponerlo en práctica. ¿Esto tiene sentido para ti?

    Saludos, Samuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top