skip to Main Content

3 Habilidades de comunicación que aumentan tu capacidad de influencia

3 Habilidades De Comunicación Que Aumentan Tu Capacidad De Influencia

Los que trabajamos en marketing y ventas siempre queremos mejorar nuestras habilidades de comunicación para aumentar nuestras probabilidades de éxito.

Estos objetivos podemos lograrnos si practicamos con constancia los siguientes fundamentos:

1. Escuchar para entender vs. Escuchar para responder

Hay una línea muy fina entre escuchar para comprender y escuchar para responder.

Cuando escuchamos para responder, buscamos lo que nos parecen fallas en el razonamiento de nuestra contraparte. Al encontrarlas, esperamos la primera oportunidad para interrumpir y criticarlas.

Si el interlocutor hace una pausa muy larga nos resulta un momento perfecto para intervenir y señalar las debilidades de su lógica en comparación con la nuestra.

Todos hacemos esto y necesitamos aprender a evitarlo. Pero se que es especialmente difícil cuando siento que mi contraparte está tan fuera de lugar que necesito “aterrizarla” cuanto antes.

A veces mi interlocutor me interrumpe para corregirme y, sin darme cuenta, hago igual y genero un debate completamente improductivo.

¿Cuántas veces nos esforzarnos demasiado para convencer a alguien de una idea, sin ni siquiera haber validado antes que comprendimos lo que nos transmitió?

Escuchar para entender es básicamente una forma de practicar “escucha activa”. Esto significa procurar escuchar sin juzgar lo que nos dicen, sin antes verificar que comprendemos lo que quisieron decirnos.

En la práctica, esta habilidad de comunicación significa parafrasear el punto de vista del otro y sus emociones, después de que haya terminado de hablarnos, sin interrumpirlo.

De esta manera, el parafraseo se vuelve una respuesta de mucho impacto emocional positivo porque demuestra respeto por el otro y que realmente le prestamos atención.

2. Enfocarse en la comprensión verdadera sin usar “peros”

Muchas veces, mientras oímos a alguien, decimos “entiendo” como preámbulo a un “pero”.

Esto se traduce en la mente de nuestro interlocutor como una manera “elegante” de decirle: “ya yo lo escuché; ahora le toca a usted escucharme; présteme atención”.

Situaciones como estas casi siempre terminan en el mismo debate improductivo que mencionamos antes.

Unas veces ese “entiendo” también es “ok”; “lo comprendo”; “está bien”; “te estoy entendiendo”; “créeme que te comprendo”. Si inmediatamente después decimos “pero”, significa que no estamos enfocados en entender sino en contra-argumentar.

La escucha activa no es solo guardar silencio mientras el otro habla, esperando el turno para responder. Se trata de una habilidad de comunicación que implica un esfuerzo consciente para comprender, independientemente de que después tengamos una opinión diferente.

Las respuestas iniciales con “peros” revelan también una falta básica de empatía y un apuro por argumentar lo contrario. De esta manera perjudicamos la posibilidad de influir positivamente en el otro.

Para que veas lo absurdo del “entiendo”, imagina a un secuestrador que amenaza a su víctima con quitarle la vida, y esta le responde “lo entiendo, pero deje de agitar su pistola y suélteme”.

Y aunque este ejemplo parezca ridículo, muchas personas tratan de hacer negocios acuerdos todos los días de esta manera.

3. Tenga cuidado de hacer preguntas orientadas al «sí»

Muchas veces cuando la gente nos dice «sí» se pone muy nerviosa, porque no siempre saben exactamente en qué se están metiendo.

El origen de ese temor es que ya han tenido experiencias negativas con vendedores deshonestos que se aprovechan de cualquier “sí” del cliente.

Por ejemplo, una persona puede decir que sí le gusta la apariencia de un producto, pero eso no significa, automáticamente, que lo necesite o quiera comprarlo.

Por esta razón, cuando un vendedor pregunta “¿le gustaría ganar dinero fácilmente, sin trabajar y sin riesgo?”, es muy probable que el “sí” en la mente del cliente esté colmado de inseguridad y desconfianza.

Tienen mejores efectos las preguntas abiertas que estimulan la reflexión de la contraparte y su involucramiento con la idea.

Por ejemplo, “¿qué le parece?”, “qué opina”, o “¿cómo ve usted la posibilidad de obtener dinero de una manera más rentable?” son preguntas que no están orientadas al “sí” y producen menos sospechas.

Además, los “sí” de confirmación son diferentes a los “sí” de compromiso, y una repetición de confirmaciones no significan ni causan un compromiso de acción.

Aunque parezca contradictorio, nuestro reto principal no es que nos digan “sí”, sino generar el compromiso del interlocutor con nuestra propuesta de acción.

Para eso es indispensable estructurar las comunicaciones con los clientes orientándonos a involucrarlos y facilitarles concluir su propio compromiso.

Claro, estas habilidades de comunicación funcionan en cualquier ámbito y no solo en marketing y ventas. Solo necesitas practicarlas con disciplina y estrategia de aprendizaje. Pruébelas y compruebe sus efectos positivos.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
Twitter: @jucarjim y @artesupremo.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

This Post Has 33 Comments
  1. La escucha activa es uno de los temas mas controversiales en mi oficina. Siempre he pensado que la clave de un cierre exitoso comienza por la escucha activa y la validación de la respuesta del cliente.

  2. La línea delgada entre escuchar para entender y escuchar para responder radica en el enfoque y la intención detrás de nuestra escucha. Escuchar para entender implica prestar atención a lo que dice nuestro cliente, como bien lo dice este articulo, escuchar para entender es básicamente una forma de practicar la “escucha activa”. Aquí, nuestro objetivo es comprender sus pensamientos, emociones y perspectivas, sin sin juzgar lo que nos dicen, verificando que comprendemos lo que quisieron decirnos, esto nos permite conectar con lo que están comunicando sin interrupciones ni distracciones.

  3. Si escuchamos para entender tenemos una mente mas abierta y mas receptiva, porque somos empáticos y si somos empáticos conectamos con la otra persona, estaríamos comprendiendo su perspectiva sus emociones, sin juzgar ni interrumpir. Realmente es un acto de generosidad que nos permite construir relaciones sólidas y resolver conflictos de forma efectiva y es muy bonito y placentero estar en la misma sintonía y no que ambos hablen de lo mismo y ni por conspiración del universo se puedan entender.

  4. Escuchar para entender y no para refutar, parafrasear lo que dice, estar pendiente, enfocado, atento, concentrado a lo que me está hablando mi cliente, y hacerle preguntas abiertas para estimular su respuesta involucrandolo en la idea, y en su propio compromiso, son habilidades para mejorar las habilidades de comunicación.

  5. Hay una línea delgada entre escuchar para comprender y escuchar para refutar diría yo. Me gustaron las recomendaciones de las preguntas que hacerle al cliente. Y eso de que mucha gente ha pasado por estafas o conocidos de ellos es verdad. Entonces debemos generar la confianza suficiente para que el cliente no esté a la defensiva, independiente de pensar que porque pertenecemos a una empresa sólida y conocida. Eso ayuda, pero nuestra manera de llevar al cliente es fundamental.

  6. Como asesores inmobiliarios tenemos que tener como premisa que nuestro interlocutor no es nuestra contraparte, es nuestro cliente, por ello debemos controlar esas malas prácticas al hablar de interrumpir, corregir, que más que todo ponen en evidencia el ego de querer tener la razón. Y no se trata de querer complacer al cliente per se, porque debemos asesorarlo, pero es no comunicarnos como adversarios sino aliados.

  7. Si las personas olvidan lo que decimos o hacemos pero no nos olvidan por como lo hacemos sentir, esto nos permite saber y cambiar nuestra manera de comunicarnos con mayor resultados.

  8. Poder hacer el resumen al final de la conversación significa que prestaste atención a la necesidad del cliente y que la comunicación fue efectiva.

  9. Partiendo de que las personas o clientes no olvidan lo que les hacemos sentir, se convierte entonces que escuchar con atención sin interrumpir la idea principal; sin anteponer los prejuicios, sin anteponer mis creencias personales, hace falta estar en una absoluta concentración para lograr aplicar validar lo que escuchamos, lo voy a validar de la siguiente manera.
    * Refrasear la idea clave que el cliente dice.
    * Repetir alguna palabra clave de lo que e clientes está hablando.
    * Repetir al cliente que te explique un poco más sobre algún aspecto planteado de importancia.
    * Desde ya aplicar este punto como bandera: ejecitar un resumen de lo escuchado con el cliente.

  10. Debemos aprender a escuchar sin interrupciones, controlando los impulsos y demostrando que comprendemos y prestamos atención, sin emitir juicios, sin peros y poniendo en práctica todas estas recomendaciones, para tener una comunicación efectiva con los clientes.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con que estás habilidades nos ayudarán mucho a tener influencia con cualquier tipo de personas, sean clientes, familiares, amigos. Escuchar para entender es magnífico. Tener nuestra perspectiva de las cosas y ver la perspectiva de la otra persona siempre nos ayudará a entenderlo mejor antes de juzgar y emitir algún juicio. Y poder comprender realmente lo que la otra persona quiere transmitir requiere un gran esfuerzo y es lo que nos capacitará para tener una escucha activa.

  12. El verdadero reto es lograr esa escucha activa; es realmente escuchar lo que nos dices sin emitir juicios. Los seres humanos parecemos que somos unas maquina de emitir juicios. Lograr apagar esa maquina de emitir juicios es el reto. Definitivamente me quedo con uno de los subtítulos de este articulo, Escuchar para entender en lugar de escuchar para responder.

  13. Saludos, Enrique. Mil gracias por compartir tu excelente resumen de este artículo. Efectivamente, la metáfora que mencionas es afortunada. Sí, nuestro sistema básico de pensamiento es una máquina de emisión de juicios, porque durante nuestra evolución como especie «sapiens» ha sido la acción más efectiva para sobrevivir a los peligros.

  14. Generar el compromiso del cliente con nuestra propuesta de acción dependerá entonces de nuestra habilidad de escucha activa, de enfocarnos en la comprensión real de sus necesidades y formular preguntas abiertas sobre sus expectativas y opiniones.

  15. Efectivamente, Alicia, comprender de verdad las necesidades y motivaciones del clientes es muy diferente a suponerlas, que es el origen de la mayoría de las fallas en comunicación de venta.

  16. Excelente articulo, el arte de escuchar. Allí está el secreto de una buena comunicación con los clientes. Los corredores inmobiliarios debemos mejorar y poner énfasis en este aspecto tan importante de nuestra labor. Es una excelente oportunidad para auto observarnos y poner en practica todas estas recomendaciones.

  17. Saludos, José. Me alegra que te guste el artículo y te agradezco que lo comentes. Cuando mejoras la escucha, de verdad, puedes mejorar como el 90% de tus ventas. Es como dices: «una excelente oportunidad» para el crecimiento profesional y económico.

  18. Aprecio el artículo. Es una excelente guía para comenzar a practicar el arte de escuchar y entender a nuestros clientes, a la vez de hacernos sentir correctamente.

  19. Tenemos que escuchar para comprender, para tener una buena relación de entendimiento y compenetración con nuestros cliente, dar señales de un aprecio auténtico, impactar en lo positivo, presentarle los beneficios, lo que logra comprando el producto; y hacerle vivir una experiencia valiosa.

  20. Definitivamente nosotros no sabemos escuchar sino hablar. Muy importantes los consejos en este artículo para comprender mejor lo que nuestros clientes nos quieren trasmitir. Así los haremos sentir respetados y personas importantes para nosotros.

  21. Ese es uno de los retos más importantes para cualquier vendedor, María Teresa: mejorar su habilidad para escuchar a sus clientes y hacerse escuchar con efectividad.

  22. Esta lectura me lleva a internalizar que si nuestro objetivo principal es aumentar nuestra capacidad de influencia hacia nuestros clientes, o generar un verdadero compromiso del interlocutor con la idea o propuesta que le presentamos, es muy importante evitar caer en debates improductivos, por lo que debemos poner en práctica: escuchar para comprender o lo que es lo mismo ejercitar la escucha activa, evitar responder, evitar los peros, no ayudara a generar empatía, debemos buscar una verdadera compresión, evitar preguntar orientadas al sí, orientándonos hacia preguntas que estimulen la reflexión del cliente y así involucrarlo. Eso generará un mayor compromiso.

  23. Leía y hacia una retrospección de mi actuar y si de verdad estoy enfocada en ser una escucha activa o por el contrario solo espero el momento para refutar lo que estoy escuchando. Escuchar de verdad, activamente, comprendiendo lo que estamos escuchando, dándole alcance a las palabras que nos dicen, ser realmente empáticos, permitir escuchar el punto de vista del cliente y posteriormente contar con las herramientas que lo lleven a él a comprometerse con uno por generarle emociones positivas, planteamientos razonables, sería la cúspide de la capacidad de influencia que podría lograr en mi cliente. Una vez y otra más, gracias Juan Carlos por compartir esta valiosa información.

  24. Estimada María Teresa, hacer un ejercicio de introspección con este artículo, como el que hiciste, me da mucha satisfacción por su valor. Muchas gracias por este aporte tan importante. Un abrazo.

  25. Estas 3 habilidades nos refuerzan la importancia de ver al cliente como protagonista y no al inmueble. Si tenemos objetivos previamente definidos, podemos preparar los mensajes de comunicación para atender las conductas predecibles de los clientes. Y en ese proceso de comunicación la empatía es fundamental. Escuchar activamente para comprender las necesidades y motivaciones del cliente y hacerlo sentir protagonista, le transmite respeto y consideración hacia él y me hace ser más creíble y confiable.

  26. Tenemos que darle el protagonismo al cliente en nuestras conversaciones con él. Para lograrlo es indispensable prestarle buena atención y escucharlo de verdad. Darle protagonismo al cliente es dejarle ver que nos interesa como persona. «Muy buen artículo» (como dice Juan Carlos)…

  27. Saludos, Morelty. Te felicito por tu constancia con los ejercicios del curso «Claves de Ventas Exitosas». Efectivamente, darle protagonismo al cliente cuando nos comunicamos con él es un ejercicio de venta de alto impacto y de mucha exigencia. Implica aprender a hablar menos y escuchar más.

  28. Buenas tardes Juan Carlos. Muy importante lo de la escucha activa en nuestras relaciones personales y profesionales. Una escucha que se comprometa a entender realmente lo que dice la otra persona con total apertura y sin juicios. Me parece estupendo el ejercer técnicas para involucrar a nuestros clientes en el dialogo teniendo como objetivo que se sienta confiado y tranquilo.

  29. Aranzazu, me alegra ver que entiendes bien la importancia de involucrar al cliente en el diálogo, como una condición indispensable para cultivar su confianza. Saludos y gracias por escribir.

  30. Hola Nancy!… Valoro mucho tu aporte porque tienes una amplia experiencia profesional en el mundo de la asesoría inmobiliaria. También me parece un gran ejercicio de humildad de tu parte el reconocimiento de esta oportunidad de mejora. Y me dejaste riendo por buen rato con la imagen de «pollo sin cabeza»… Jajajajajaja! Mil gracias por tu tiempo, Nancy. Un abrazo.

  31. Hola mi estimado Juan Carlos

    Excelente información para aprender a entender vs escuchar para responder. Sinceramente la mayoría de las veces respondemos sin haber entendido a nuestro cliente. Luego salimos como pollo sin cabeza sin saber que es lo que nuestro cliente necesita y perdemos clientes tiempo y dinero.

    Mil gracias.

    Nancy Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top