skip to Main Content

Aprovecha bien los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad

Aprovecha Bien Los Conceptos De Eficacia, Eficiencia Y Efectividad

Quienes trabajamos en ventas de productos, servicios e ideas necesitamos aprender a aprovechar los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad.

Estos indicadores pueden ayudarnos a precisar nuestras oportunidades de mejoras, en cualquier área que hagamos algo y necesitemos evaluar la efectividad del proceso.

Valor de comprender estos indicadores

Comprender las diferencias entre eficacia, eficiencia y efectividad permite canalizar mejor el esfuerzo de lo que necesitamos mejorar.

Por ejemplo, puedo resolver un reto (ser eficaz) pero gastando más tiempo y dinero del que debía (siendo ineficiente).

Igualmente, si atiendo y respondo rápidamente un reto (ser eficiente), pero no queda resuelto (ineficaz), la rapidez no sirvió de nada. De manera que tendré que repetir el esfuerzo lo que me hace más ineficiente aún.

Recuerda:

1) La eficacia se refiere al logro de objetivos, previamente definidos.

2) La eficiencia se refiere a lograr esos objetivos con los recursos previstos o menos recursos.

3) Y somos efectivos cuando somos eficaces con eficiencia.

Eficacia, eficiencia y efectividad en comunicación

En comunicación efectiva utilizamos estos conceptos para medir los resultados de nuestras comunicaciones. Ellos dependen de la combinación de mensajes, medios y tiempos, según el destinatario.

En tal sentido, todo comienza con la eficacia, porque lo primero que necesitamos es claridad sobre el objetivo de comunicación.

Ten presente que comunicar o informar no son objetivos de comunicación.

Los objetivos de comunicación deben definirse en torno a:

1) Qué quieres que tu interlocutor sienta;

2) qué quieres que piense; y

3) qué quieres que haga.

Por ejemplo, si piensas que tu objetivo es “vender” o “convencer”, entonces estás pensando en ti y no en el proceso de compra del cliente, lo que te hará mucho más difícil “vender”.

Pero si este fuera caso, una definición más adecuada del objetivo de comunicación es que “el cliente compre”, que se refiere a lo que quiero que haga.

Después de la eficacia, viene la eficiencia

Después de definir adecuadamente el objetivo, hay que precisar los recursos a utilizar para ser eficientes en el logro del objetivo.

Ese uso de los recursos implica un aprendizaje constante.

Por ejemplo, si la trayectoria estadística me ha enseñado que necesito contactar a 20 clientes para lograr que uno compre, mis retos de eficiencia son:

1) Uso del tiempo: ¿qué tan rápido puedo contactar a esos 20 clientes?; ¿qué tan rápido puedo lograr que compre?

2) Habilidades de comunicación de ventas: ¿puedo lograr que uno compre contactando a menos de 20 clientes?

3) Habilidades de marketing y prospección: ¿cómo contactar a mejores posibles compradores que tengan un perfil más adecuado para mi producto? Quizás no necesito contactar a 20 sino a 7 (lo que triplicaría mi eficiencia).

4) Habilidades de comunicación de ventas: ¿al que compra le podré vender más de u producto? (con casi el mismo esfuerzo podría duplicar la facturación y la rentabilidad).

Como puedes ver, al utilizar indicadores en mi gestión de ventas como eficacia, eficiencia y efectividad, puedo ver mejor mis oportunidades para mejorar y aumentar mi productividad.

Estos indicadores también los puede utilizar un gerente para evaluar la efectividad de sus comunicaciones con su equipo de trabajo.

Solo necesita utilizar los mismos principios: 1) definir adecuadamente sus objetivos en cada caso; 2) comprender el uso de los recursos; y 3) medir en detalle los resultados.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

Te invito a adquirir el libro Arte Supremo en Amazon o Bubok.

This Post Has 18 Comments
  1. Estimado, estuvo tan buenas las imágenes que me sirven de referencia para una presentación haciendo referencia a vuestra página. ¿Algún inconveniente con ello? Saludos cordiales.

  2. Hola Angélica, mucho gusto. Gracias por la gentileza de preguntar. Me alegra que las imágenes te sean de utilidad y gracias también por incluir los créditos respectivos. Saludo cordial.

  3. Hola Estefania. Gracias por tu tiempo para leer y comentar este artículo. Me alegra mucho que veas con claridad que, en primer lugar, la eficacia es más importante que la eficiencia. No es nada obvio, sobre todo en una sociedad en la que estamos en una permanente carrera contra el tiempo. Me encantó tu reflexión, Estefania.

  4. Hola JC! Me gustó mucho el artículo para lograr saber cuando somos realmente efectivos con nuestras acciones y en nuestra comunicación. Pude internalizar que si soy eficiente y no eficaz, no alcanzo el objetivo. Luego de ser eficaz sólo debemos trabajar en ahorrar los recursos para ser eficientes y ser efectivos en el cumplimiento de logros y objetivos. Excelentes las ilustraciones!

  5. Excelente, Vicente. Ese es una de las conclusiones más útiles que se derivan de las ideas de este artículo. Todo depende de la definición de un plan integral. Ese es el punto de partida fundamental: objetivos y estrategia para lograrlos. Gracias por tu esfuerzo especial para hacer este ejercicio, Vicente. Saludo cordial.

  6. Hola Juan Carlos, definitivamente pienso que la clave está en definir los objetivos, los recursos necesarios para lograrlos y las estrategias de medición para medir los resultados, logrando obtener las anheladas eficacia y efectividad de nuestras actividades, alcanzando finalmente la eficiencia que tanto perseguimos

  7. Carmen Cecilia, me alegra mucho que artículo te haya servido para comprender mejor estos conceptos. Esa comprensión es indispensable para aprovechar estas ideas en la práctica. Te agradezco que hayas tomado el tiempo para hacer este ejercicio y te felicito por el foco de tu respuesta. Saludo cordial.

  8. Hola JC, este artículo me ha servido para conocer y diferenciar mejor los conceptos: Eficacia, Eficiencia y Efectividad. Parecieran significar lo mismo, una vez que leí el artículo, comprendí que cada concepto tiene su propio significado y finalidad. Lo importante es diferenciar y aprender cada uno para aplicarlos correctamente en nuestra actividad como asesores inmobiliarios para así obtener los resultados que tanto deseamos, gracias JC por compartir este artículo que nos permite aclarar la Eficacia, la Eficiencia y la Efectividad.

  9. Excelente referencia al indispensable «perfilamiento» que se debe hacer del cliente desde el primer contacto, Samuel. Esta es una de las claves para para mejorar la eficiencia del proceso de venta. En ese momento también es muy importante que el cliente comprenda sus opciones según las dificultades para los aspectos de protocolización. Hay que incluir este aspecto en la estructura de atención de la fase inicial de atención. Lo estudiaremos en la capacitación. Gracias por tu tiempo, Samuel.

  10. La verdad que a mí se me hace más fácil la eficiencia ya que consigo clientes que los clasificó desde el inicio y por ende les consigo lo que buscan o la venta más rápida de lo normal.Pero bajo estos esquemas que estamos viviendo se ha complicado un poco sobre todo los registros.

  11. Gracias por tomar el tiempo de hacer el ejercicio y compartir tu reflexión, María Alejandra. Me alegra mucho que veas oportunidades de mejorar tu eficiencia, porque es un reto importante en «ventas consultivas». La clave para lograrlo está en la organización más estructuradas de todos los momentos de interacción con los clientes. Y de esto vamos a conversar mucho en la capacitación que comenzamos mañana. Gracias por tu atención, María Alejandra.

  12. Éste artículo me deja el aprendizaje de entender que debo lograr más eficiencia, ya que me cuesta lograr los objetivos en el tiempo indicado, pero me da el empujón de diferenciar y realizar los objetivos y plantear los recursos para lograrlo. Feliz noche y excelente artículo.

  13. Gracias por compartir, Henryk. El aspecto «selección de los recursos» que señalas es muy importante. Sin dudas, unos recursos son más efectivos que otros y la capacitación en su uso también es clave. Saludos.

  14. Al leer el artículo se me ocurre que también pudiera ser importante la capacitación y el adiestramiento para seleccionar adecuadamente los recursos; pues pudiera ser que estoy logrando mis objetivos utilizando adecuadamente los recursos disponibles; pero bajo parámetros no actualizados a las nuevas herramientas y metodologías que pudieran ser de utilidad para mejorar aun más la eficiencia

  15. Es muy afortunado que comentes eso, Nancy. Lo primero que necesitamos hacer para mejorar la efectividad es sementar el proceso en fases. Eso te permite ver que a lo mejor eres «eficiente» al principio, pero eso se revierte al final. Es decir, hay que llevar las cuentas que menciono en el artículo. De este aspecto hablaremos en la capacitación. Saludos.

  16. Hola Nancy, muchas gracias por leer el artículo y comentarlo. Me encanta que tu reflexión sea tan precisa, porque ese es uno de los retos más interesantes para mejorar las habilidades de venta de los asesores inmobiliarios.

  17. Este artículo me ha servido para notar que he sido muy eficaz pero que me ha faltado eficiencia. Con frecuencia logro mis objetivos pero muchas veces me lleva un largo tiempo lograrlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top