skip to Main Content

El arte es cualquier labor que se hace con esmero y dedicación

El Arte Es Cualquier Labor Que Se Hace Con Esmero Y Dedicación

Aunque tenemos la tendencia de relacionar la palabra “arte” a las artes plásticas o las escénicas, el término tiene que ver con todo lo que se hace con esmero y dedicación.

En tal sentido, puede haber arte en toda actividad humana que implique técnica y propósito comunicativo, como puedes ver en este video:

En otras palabras, es la manera de hacer algo y su resultado lo que mejor define la idea de trabajar con un sentido artístico.

Usemos más la palabra “arte” en las empresas

Llevo muchos años proponiéndole a las empresas que utilicen la palabra “arte”, asociándola al desempeño cotidiano de sus trabajadores.

La idea de “arte” como valor de trabajo puede beneficiar a las empresas, porque trabajar con arte implica:

Hacer las cosas con un especial cuidado en los detalles.

Trabajar con pasión y creatividad.

Tener la intención consciente de comunicar que nos gusta lo que hacemos.

Tener el propósito de influir positivamente a quien atendemos y servimos.

El arte convierte lo simple en algo especial

El video de más arriba es acerca de una labor que muchos ven como algo muy “simple”. Pero hacerla con artes es, precisamente, lo que la vuelve especial.

Usar los parámetros del arte en cualquier labor, nos facilita comprender las diferencias entre hacer las cosas con un sentido de excelencia profesional y hacerlas “mas o menos”, o hacerlas simplemente por obediencia, o hacerlas para salir rápido de ellas.

El trabajo artístico nos emociona, nos conmueve y se destaca. Atrapa nuestra atención y nos embeleza.

Un trabajo que se hace con arte, como en el video, nos deslumbra, nos toca el alma, nos fascina y nos recuerda todo lo que podemos lograr cuando lo hacemos con esmero y dedicación.

Una persona que trabaja con arte se distingue porque transforma lo simple y lo ordinario en momentos extraordinarios.

El trabajo que se hace con arte no pasa desapercibido

El desempeño artístico logra que las labores o las funciones complejas luzcan sencillas, fáciles de hacer y hasta divertidas.

Si pensáramos más en el arte y lo que implica en términos de esmero y creatividad, viviríamos con más plenitud en el trabajo y la vida privada.

Cuando buscamos hacer algo con arte nos conectamos en nuestro interior con lo mejor de nosotros mismos: las posibilidades, nuestro valor, nuestra capacidad de innovar y aprender, y nuestra pasión.

¿Tiene sentido para ti la idea de pensar en el arte como una guía sobre cómo hacer cualquier cosa, desde atender a un cliente hasta hablar con la familia?

Raíces de la palabra “arte”

La palabra arte proviene del latín “ars”. Es el equivalente al término griego “téchne”, el cual da origen a la palabra “técnica”).

En un principio, “técnica” se utilizaba para referirse a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer.

Por esta razón, se consideraba que un constructor, un jardinero, un cocinero, un pintor o un poeta eran artistas. En tanto “técnica”, el arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento y experiencia.

Desde esta perspectiva originaria y amplia, podemos ver arte en cualquier labor que se hace con esmero y dedicación estética en los detalles, con la intención consciente de expresar ideas, emociones y una visión del mundo.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

No pierdas la oportunidad de adquirir el libro Atender clientes artísticamente: un negocio sin desperdicio en Amazon o Bubok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top