skip to Main Content

Es necesario comprender que atender no es lo mismo que atender bien

Es Necesario Comprender Que Atender No Es Lo Mismo Que Atender Bien

En el libro Arte Supremo vas a encontrar 50 ejemplos de comportamientos específicos que caracterizan la buena atención al cliente.

Uno de los objetivos de estos ejemplos es que comprendas las diferencias entre atender y atender bien. Así podrás mejorar tu desempeño de inmediato.

La mayoría de la gente que trabaja atendiendo personas no está consciente de estas diferencias. Si las conocieran atenderían mejor. Y justo por desconocerlas, muchos clientes reciben mala atención en muchas empresas y organizaciones todo el tiempo.

Por ejemplo, es muy difícil que un cliente se sienta bien atendido por una persona que está escribiendo mensajes de texto en su teléfono celular o interactuando con la computadora, sin quitar nunca los ojos del aparato para establecer contacto visual con el cliente.

Atender no es suficiente. Atender bien se relaciona con la cantidad y calidad de atención verdadera que les das a tus clientes (y que te das a ti cuando los atiendes a ellos).

La mayoría de las personas que logran comprender lo que implica una buena atención alcanzan una gran satisfacción personal por su trabajo. Sentirse útiles ayudando a las personas les proporciona bienestar en todos los sentidos.

¿Por qué digo «atención verdadera»? Porque los clientes saben diferenciar muy bien cuando la atención es fingida y aparentemente sin fastidio o amargura.

En materia de atención al cliente, la noción de lo «verdadero» es semejante al concepto de «calidad total».

La atención verdadera es auténtica, fidedigna, verosímil, genuina, comprobable, oportuna, no deja lugar a dudas y se ofrece con gusto.

Esto explica por qué el contacto visual, por citar sólo un ejemplo, es tan importante para los clientes.

Si al estar frente a ti, no miras al cliente a los ojos, él sentirá que tu atención y valoración a su persona son parciales. Así es muy difícil que llegue a sentirse bien atendido.

Otra intención del libro Arte Supremo es que también identifiques y comprendas las diferencias entre «el servicio» y «la atención» al cliente.

La mayoría de las personas utilizan estas palabras como sinónimos. Pero los profesionales mejor preparados saben cuándo y por qué es importante diferenciarlas. Hacerlo los ayuda a mejorar la atención y el servicio.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo anímate a dejar un comentario más abajo, y te invito a seguirme en:
Twitter: @jucarjim y @artesupremo.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

SaveSave

Back To Top