skip to Main Content

La comunicación presencial es más efectiva para pedir un favor

La Comunicación Presencial Es Más Efectiva Para Pedir Un Favor

Si necesitas pedir un favor, ¿envías un email, haces una llamada, un Zoom o preguntas en persona?

Un estudio encontró que, aunque muchos de nosotros asumimos que el modo de comunicación no hace una gran diferencia, es mucho más probable que las personas digan «sí» al pedirles un favor en persona que a través de un canal de comunicación digital.

Los investigadores además descubrieron que el correo electrónico es mucho menos efectivo que el chat de audio o video.

Querer obtener un «sí» es solo uno de los aspectos en juego. La comunicación virtual suele ser más conveniente que reunirse cara a cara y, en muchos casos, es la única opción práctica.

¿Cómo pedir un favor con más probabilidad de éxito?

A medida que aumenta el trabajo remoto e híbrido para muchos, el debate en torno al valor de la conexión en persona continúa.

El trabajo virtual tiene muchas facetas y un aspecto poco explorado a fondo es cómo la comunicación digital afecta la voluntad de las personas de ayudarse entre sí. Por eso, este estudio es un avance interesante.

En el trabajo tradicional, si necesitas un favor de alguien, simplemente caminas por por la oficina y le preguntas a un colega.

Sin embargo, muchas de esas mismas solicitudes hoy en día se realizan de forma virtual: redes sociales, WhatsApp, email, mensaje de texto, Zoom o llamada telefónica.

Estos modos de comunicación a menudo parecen más eficientes, pero esta investigación sugiere que a veces pueden ser poco efectivos.

Hicieron dos estudios de comportamiento

En el primero, más de 400 participantes de USA y Canadá pidieron el favor a 5 amigos de corregir un ensayo de una página.

Aleatoriamente se les pidió a los participantes que hicieran sus solicitudes en persona o digitalmente a través de un canal de video sincrónico (como Zoom), un mensaje de video asíncrono, un canal de audio sincrónico (llamada telefónica), un mensaje de voz asíncrono, o un canal de solo texto como el email.

Luego se midió cuántos amigos estuvieron de acuerdo en hacer el favor de revisión.

Las principales inquietudes de los investigadores eran:

¿El factor clave sería la sincronicidad (es decir, si la solicitud se hizo en tiempo real)?

¿La comunicación visual tendría más impacto que solo el audio?

¿La comunicación en persona siempre prevalecería sobre lo virtual?

Los resultados fueron muy claros

A pesar de la creciente popularidad de los medios de comunicación digital, si tu objetivo es obtener un «sí», nada supera la comunicación presencial:

80% de las personas a las que se les preguntó cara a cara aceptaron hacer el favor.

48% de las que se les preguntó a través de medios digitales aceptaron hacer la tarea.

Con estas referencias podemos decir que la comunicación en persona fue 67% más efectiva para llegar al «sí» que los medios no presenciales.

Aunque en el estudio se utilizó una amplia gama de herramientas de comunicación digital, las diferencias entre las solicitudes a través de videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes de video y mensajes de audio fueron estadísticamente insignificantes.

El email es el medio menos efectivo para perdir un favor

Se encontró que los canales de comunicación de video y audio eran significativamente más efectivos que el correo electrónico.

Solo 30% de las personas a las que se les pidió el favor por email el favor aceptaron hacerlo, en comparación con el 55% de las personas a las que se les pidió por video o audio.

Es decir, en este estudio, las solicitudes de video y audio fueron 86% más efectivas que por email.

Estos hallazgos refuerzan investigaciones previas en las que los participantes pedían a extraños un pequeño favor. Ya sea por correo electrónico o en persona, se encontró que las solicitudes cara a cara eran 34 veces más efectivas que por email.

En mi libro El email en el trabajo (2008) también cito otras investigaciones realizadas en las que hubo resultados muy similares a los mencionados.

Por ejemplo, una discusión por email es muy poco efectiva, ya que al menos toma 4 veces más del tiempo que tardaría si se hace cara a cara.

Sobre la efectividad de los medios aún se sabe poco

A pesar de las diferencias sustanciales que hallaron los estudios, también se encontró que los participantes desconocían en gran medida estos efectos.

Antes de hacer sus solicitudes, se les pidió a los participantes que predijeran cuántas de las 5 personas a las que estaban a punto de solicitar el favor aceptarían hacerlo.

En todos los estudios los participantes esperaban que pedir un favor por correo electrónico o un canal de video sería tan efectivo como preguntar en persona; y que preguntar a través de un canal de solo audio sería un poco menos efectivo.

Por otro lado, esta investigación anterior sugiere que una de las razones por las que las solicitudes en persona son más efectivas es que pueden hacer que sea más incómodo para las personas decir «no».

Por lo tanto, si te preocupa poner a un compañero de trabajo en una posición incómoda o presionarlo para pedirle un favor, podría ser mejor utilizar un medio digital no presencial.

Pero si tu objetivo es obtener un «sí» al pedir un favor, las investigaciones demuestran que preguntar cara a cara es la mejor opción.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

Para aprender a atender los clientes con excelencia, te recomendamos los libros:
Atender clientes artísticamente: un negocio sin desperdicio.
Arte Supremo. 50 prácticas de buena atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top