10 Lecciones del marketing de Apple y la atención al cliente


El enfoque principal del marketing de Apple es lograr que sus productos y servicios hablen por si mismos. Es decir, si su calidad es sostenible en el tiempo, la experiencia de sus clientes será fascinante.

Los productos y servicios siempre han sido otro canal de mercadeo y publicidad. Por lo tanto, si realmente son buenos y hacen sentir a los clientes de manera especial, no hace falta invertir una fortuna en promociones.

Apple siempre apunta a la simplicidad

El marketing de Apple no es acerca de sus productos y precios, sino sobre las experiencias de sus clientes con sus productos. Ellos han aprendido a crear una narración seductora en este sentido.

En Apple son unos maestros en el arte de conquistar las emociones de sus consumidores haciéndolos vivir experiencias positivas memorables.

Con base en la experiencia del marketing de Apple, estas 10 lecciones pueden resultarle de mucha ayuda para su propia empresa:

1. Mantenlo simple y sencillo

No necesita recurrir a grandes, costosas y estridentes promociones de tiendas y precios. El marketing de Apple mantiene un concepto simple mediante mensajes muy sencillos enfocados en los beneficios.

Haga que sus productos hablen por sí mismos acerca de sus ventajas y beneficios para el cliente. No se afane en vender, sino en generar ideas, incitar sensaciones y satisfacer aspiraciones.

2. Haga productos que sus clientes quieran recomendar

Una vez que su producto es compartido de forma positiva en las redes sociales, el trabajo está hecho. No trate de hacerlo usted mismo. Trabaje para que otros hablen bien de sus productos y su marca.

3. Sea un gran un fan de sus fans

Aproveche la fuerza de las redes sociales. Permita el libre intercambio de comentarios sobre sus productos. Utilice los comentarios de sus clientes para orientar las visitas hacia su sitio web.

Comportarse como un fan de tus fans significa asumir que sus clientes son los protagonistas. Aprenda de ellos todo el tiempo. Consúltelos y agradézcales sus aportes, sugerencias y reclamos. Cuando la empresa crece con los clientes, crece más y mejor (sustentable).

4. No se involucres en guerras de precios

Los precios son importantes en el marketing de Apple, pero no deben ser lo más importante en la estrategia. Su diferencia competitiva debe basarse en ofrecer siempre a sus clientes, en todas sus interacciones, una experiencia positiva con sus productos y servicios.

Una sensación memorable es algo que no tiene precio. Así que no banalice su propuesta de valor basándola principalmente en dinero.

5. Responder a los clientes siempre

Sea consistente entre lo que usted es, lo que promete y lo que cumple. Demuéstrele a sus clientes que siempre pueden contar con usted y que está allí para ellos.

Sus esfuerzos de mercadeo deben ser coherentes con su capacidad de respuesta y con la realidad que sus clientes perciben sobre la calidad de sus productos y servicios. Ofrezca apoyo y orientación constantes sobre sus productos a través de diversos medios.

6. Conquiste las emociones del cliente

Muchas empresas pueden producir bienes y servicios, pero no todas ofrecen experiencias importantes e inolvidables a sus clientes y usuarios.

Para ello, se puede utilizar el arte (imágenes, sonidos, sensaciones) y una narrativa especial acerca de la historia y los usos de sus productos. De esta manera sus clientes se involucrarán emocionalmente con su marca y se sentirán parte de algo único y especial.

7. Estudie el lenguaje de sus clientes

Para conquistar a sus clientes necesitas saber cómo hablan y se expresan. Especialmente en redes sociales. Es importante dedicar tiempo a conocer los modos, lenguaje y maneras en los que sus consumidores se desenvuelven.

Las palabras técnicas, rimbombantes y complicadas no significan autoridad ni dominio sobre un tema. Al contrario, alejan y aburren a las personas. Estudie la forma en que hablan entre sí sus clientes y aprenderá a comunicarte con ellos.

8. Agregue misterio a lo que hace

Apple siempre ha desarrollado un aura de misterio alrededor del desarrollo de sus productos. Es uno de sus grandes recursos de mercadeo. Así mantienen interesados a los clientes sobre su próxima gran novedad.

Las empresas suelen promocionar sus próximos productos. Pero Apple no publica detalles sobre el nuevo iPhone o iPad hasta su evento formal de presentación. De esta manera hace que los clientes hablen y especulen sobre lo que tendrán sus próximos lanzamientos.

9. La gran meta es el cliente fanático

Sus clientes pueden llegar a ser fanáticos evangelizadores de su marca. Para ello es necesario que construyas alrededor de sus productos un mundo de significados especiales y atractivos.

Un cliente convencido es un apóstol de su marca. Pero debe convencerlo de los beneficios y ventajas que su marca genera en su vida y cómo la hace mejor.

10. Use el poder de la imagen

Estamos en un mundo de palabras. Cada día nos enfrentamos a miles de promesas, afirmaciones, cuestionamientos, declaraciones, lemas y preguntas sin respuestas. Por eso es tan importante conocer el poder de lo visual para el mercadeo.

Los videos constituyen una poderosa arma dentro de una adecuada estrategia de mercadeo. Todavía se aplica el viejo lema de que una imagen dice más que mil palabras. Use el poder de las imágenes.

Estas 10 lecciones del marketing de Apple están basadas en esta infografía realizada por The Website Group. Pero aquí puedes leer 10 lecciones adicionales del marketing de Apple. También puede consultar estos 4 “secretos” del Branding de Apple.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
Twitter: @jucarjim y @artesupremo.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Leave a Reply

%d bloggers like this: