10 Habilidades claves para tener empleo en la Cuarta Revolución Industrial


Para tener más probabilidades de empleo en el presente y en el futuro, los profesionales de cualquier área necesitan desarrollar las habilidades que aparecen en este gráfico.

También podríamos decir que las empresas más exitosas tienen personas con estas habilidades más desarrolladas que el promedio.

Ambas listas de habilidades son parte de un reporte publicado a comienzos del año 2016 por el Foro Económico Mundial, titulado “El futuro de los trabajos”.

El informe se basa en la idea de que en la actualidad estamos viviendo una cuarta revolución industrial.

Ellos plantean que “la primera revolución industrial usaba agua y vapor para mecanizar la producción.

La segunda utilizaba energía eléctrica para producir en masa.

La tercera usó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción.

Y la cuarta revolución industrial se caracteriza por la fusión de diversas tecnologías que están borrando las líneas entre lo físico, lo digital y lo biológico.

La comunicación personal es una habilidad clave

El informe del Foro Económico Mundial (resumen ejecutivo en inglés) ofrece muchas ideas y conclusiones estratégicas para las empresas.

Sin embargo, de las 10 habilidades claves para tener empleo y prosperar en la actualidad y en el año 2020, queremos destacar:

1. Todas estas habilidades implican elevadas competencias de comunicación profesional y atención al cliente (externo e interno), tanto para los líderes de las empresas como para el resto de los empleados.

Por lo tanto, mejorar, refrescar, ampliar, o mantener destrezas de comunicación debe estar entre las prioridades de formación de cualquier profesional.

2. Las empresas pueden usar estas referencias para poner énfasis en sus planes de formación para los empleados, los procesos de búsqueda de personal y las definiciones de cargos.

3. Cualquier profesional también puede usar estas referencias para evaluar e identificar las áreas de crecimiento que necesita atender con prioridad.

Ocuparse de desarrollar estas habilidades, con formación, es ocuparse de desarrollar su marca personal  en función de mejorar sus oportunidades de empleo.

Al ver estas dos listas, en Cograf nos sentimos aún más comprometidos con ayudar a personas y empresas a fortalecer sus destrezas de comunicación profesional.

Nuestros cursos y libros abordan directamente 8 de 10 de estas habilidades claves para tener empleo, tanto en el presente como las del futuro. Seguimos a sus órdenes.

– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
Twitter: @jucarjim y @artesupremo.
Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.

Leave a Reply

%d bloggers like this: